Desarrollando tus 24 fortalezas de carácter: una hoja de ruta

Estoy convencido de que el mayor y mejor que puedes hacer al mundo en estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir es el de ser feliz. Nada tendrá una influencia tan positiva sobre tu vida y la de los/as que te rodean.

Para ello, no te propongo que adoptes una filosofía o ideología determinada ni que abraces una nueva religión. Más bien al contrario: te animo a que desarrolles lo mejor de ti mismo que ya está presente en estos momentos en tu interior: tus 24 fortalezas de carácter.

Como te cuento brevemente en este post y también en el Ebook, nuestras ‘fortalezas de carácter’ son la traducción moderna, global (no sólo occidental) y científica del concepto de ‘virtud‘, sobre el que se han escrito ríos de tinta desde los tiempos antiguos hasta nuestros días.

Imagen: Mapa de las 24 fortalezas de carácter ordenadas en torno a seis polos

Las 24 fortalezas actúan de forma sinérgicamente y todas son importantes. Te invito a que te familiarices con ellas y su terminología. Todos nosotros tenemos nuestro mapa personalizado de fortalezas que refleja cuáles son nuestras fortalezas altas, medias y bajas. En el test gratuito del Instituto VIA (disponible en castellano, catalán y otros idiomas) podrás descubrir el tuyo.

Fortaleciendo tus fortalezas de carácter

La buena noticia que ha traído consigo el desarrollo de la psicología positiva en el siglo XXI es que nuestras fortalezas se pueden – valga la redundancia – fortalecer. Nuestra gratitud, sentido del humor o inteligencia social (por citar sólo a tres) pueden ir a más.

Para ello, te propongo que sigas la práctica hoja de ruta que describo a continuación, y que ha sido contrastada experimentalmente.

Reflexiona

Tómate tu tiempo para pensar en las maneras en las que has usado tus fortalezas en el pasado. Cuando eres la mejor versión de ti mismo/a, ¿qué fortalezas utilizaste? ¿Cómo has empleado recientemente tu valentía o amor por aprender para sortear los obstáculos que se te han presentado? ¿Qué fortalezas te parecen más importantes para desarrollar tu marca personal?

Observa

Siéntate y observa a las personas más cercanas a ti. De entre las 24, ¿cuáles son las fortalezas que más salen a la luz y que les definen?

Aprecia

Diles a los que te rodean cuánto aprecias su esperanza, equidad o sentido de la justicia, perseverancia, vitalidad, o cualquiera de las otras fortalezas en las que destaquen. Sé específico/a y sorpréndete con el efecto positivo que tu valoración generará.

Comenta

Haz que las 24 fortalezas se conviertan en tema de conversación en tu próxima reunión familiar y descubre cuáles han sido las fortalezas más ‘marca de la casa’ de tu familia a lo largo de los años. Con los/as amigos/as, cuéntales cómo tu curiosidad te ha llevado a aprender cosas nuevas o cómo has expresado tu creatividad esta semana.

Monitoriza

El monitorizarnos a nosotros mismos – un diario es una excelente forma de hacerlo – es una de las técnicas más investigadas y experimentas en psicología. Al final de cada jornada, comprueba cómo has utilizado tus fortalezas y qué efecto han tenido en tu devenir diario.

Pregunta

Recoge el feedback de tus compañeros/as de trabajo, familia, vecinos y amigos/as sobre las fortalezas que utilizas. ¿Qué fortalezas aprecian ellos en ti que tú no habías considerado antes? ¿Está en sintonía su impresión con la tuya? Las respuestas te ayudarán a alinear tu percepción de ti mismo/a con tu comportamiento en la práctica.

Planifica

¿Quieres incrementar una de tus fortalezas de carácter? Márcate un objetivo con respecto a una fortaleza que desees mostrar más a menudo. El utilizar post-its o notas en tu smartphone (por ejemplo, mediante Google Keep) te ayudará a conseguirlo.

Experimenta

Existen multitud de formas de desarrollar una fortaleza tan importante como la autorregulación o autocontrol: hacer (más) ejercicio, practicar la meditación, adquirir un nuevo hábito saludable, etc. No tengas miedo de experimentar y explorar nuevas formas de desarrollar tus fortalezas.

Si has leído hasta aquí te agradezco tu perseverancia, curiosidad, amor por aprender, apertura mental y en especial tu esperanza de que puedes mejorarte a ti mismo/a y al mundo que te rodea.

Oscar Del Santo
Últimas entradas de Oscar Del Santo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad