La marca personal según Guillem Recolons

Un hito en el mundo del personal branding

No exagero si afirmo que el lanzamiento hace unos días del nuevo libro de Guillem RecolonsSi no aportas no importas‘ (publicado por Rasche) constituye un hito para el mundo de la marca personal o personal branding en nuestro país.

Esto es así porque hasta ahora – y salvo contadas excepciones, entre las que destacaría a Eva Collado Durán y Andrés Pérez Ortega – nadie se había atrevido a escribir una obra tan audaz, ambiciosa, erudita y cotejada en lengua castellana o española sobre esta interesantísima – y en los tiempos que vivimos, imprescindible – temática.

Portada del nuevo libro de Guillem Recolons ‘Si no aportas no importas’ (Rasche, 2020). Imagen: Guillem Recolons

Una aventura personal transformadora

Guillem no da puntada sin hilo, y desde luego no defrauda a sus muchos fans en su opus magnum, que realmente constituye una aportación de valor sin precedentes para todos aquellos que buscamos la diferenciación y las ventajas competitivas en nuestro entorno profesional.

Como muy bien subraya Joan Clotet en el Prólogo, en los últimos 15 años Guillem se ha dedicado en cuerpo y alma a una tarea: ayudar a las personas a ponerse en valor y brillar mediante «una comunicación personal honesta, inteligente, intencional e inspirada» basada en un profundo autoconocimiento así como una alineación con los mejores valores: la autenticidad, la diferencia y la relevancia.

Fruto de su deseo de «ayudar a las demás personas a dibujar su futuro», Guillem se embarcó en la primera década de este siglo en el mundo de la marca personal dejando atrás una distinguida y lucrativa trayectoria en el mundo de la publicidad. Esto forma parte de un ‘storytelling personal‘ que ha impactado la vida de miles de personas gracias a sus EBooks, blog, videos y múltiples conferencias.

El autor de ‘Si no aportas no importas’, Guillem Recolons. Imagen: Soymimarca.com

Una marca personal centrada en objetivos

La definición del personal branding según Recolons es reveladora: «el arte de invertir en ti en base al valor que aportas a los demás». Pero lo realmente enriquecedor es que el autor nos ofrece a lo largo del libro pautas, ejercicios, técnicas, tácticas y estrategias – en algunos casos probadas, y en otro novedosas – para implementar esta inversión con las mejores garantías de éxito.

Especial mención merece el aspecto eminentemente práctico de ‘Si no aportas no importas’. El personal branding nos ofrece ocho aplicaciones para todos los que nos lo tomemos en serio:

  1. Encontrar trabajo
  2. Mejorar en el trabajo
  3. Emprender
  4. Gestionar la fama
  5. Ganar dinero
  6. Mejorar la confianza en la organización
  7. Preparar a los mejores portavoces

«A las personas nos iría bien gestionarnos como empresas», apunta Guillem. ¡Y cuánta razón tiene! En este libro se nos lanza un guante que estoy seguro que los/as valientes recogerán para expresar su singularidad en el mundo profesional mediante una estrategia personal coherente.

Dejando a un lado algún error típico de las primeras ediciones, este nuevo libro está destinado a convertirse en un clásico en la materia y no tengo duda de que formará parte de la selecta bibliografía utilizada por aquellos/as que trabajamos en este apasionante mundo.

Oscar Del Santo

2 comentarios en “La marca personal según Guillem Recolons

  1. Oscar, no sabes cuánto te agradezco esta reseña, que para mí procede de uno de mis mentores! La verdad es que el libro se ha escrito en distintas etapas, y a veces al propio autor -y tú sabes de eso- le cuesta verlo en perspectiva. Infinitas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *