Un nuevo comienzo inspirado por Víctor Hugo

Un nuevo blog, una nueva aventura. Tantas ganas de compartir, de conectar, de aprender, de escuchar, de crecer juntos, de leernos, de comentarnos y de, al final y si es posible, ser mejores.

Si he aprendido algo sobre la tan manida inteligencia emocional (¡y qué importantísima es!), es que cuando los hados del subconsciente nos bendicen con un sentimiento positivo e ilusionante de forma natural, hemos de darle la bienvenida y dejarnos llevar por él en volandas con el subidón de energía y actividad que conlleva. Ya llegarán los momentos en los que ese sentimiento no se produzca de forma espontánea y tengamos que tirar de casta.

Aquí es donde os tengo que añadir una breve nota biográfica. Ahora que la semi-destrucción de la catedral de Nôtre Dame lo ha puesto tan de moda (¿ha dejado alguna vez de estarlo?), la figura de Víctor Hugo está más que nunca en el candelero. Y resulta que el gigante de las letras francesas pasó un verano en el precioso pueblo guipuzcoano de Pasaia (a tan sólo 20 Kms de mi Irún natal) en 1843 en una casa que ahora lleva su nombre y que os invito a visitar si alguna vez tenéis la ocasión.

Imagen de la localidad guipuzcoana de Pasaia, en la que Víctor Hugo pasó el verano de 1843

Víctor Hugo es una inspiración en sí mismo por su inmortal obra literaria. ¿Quién podrá jamás olvidar a su protagonista Jean Valjean en ‘Les Misèrables’, ese cuento de redención en el que cada uno de nosotros aspira a encontrar lo mejor de sí mismo/a? Pero la inspiración en concreto a la que me refiero en el título de este post es la de un gran principio vital al que el escritor atribuyó nada más y nada menos que «el secreto de todos los triunfos»: la perseverancia.

La perseverancia como compromiso

Prácticamente todos los éxitos de lo que hoy conocemos como nuestra marca personal o personal branding son atribuibles a la perseverancia, y ninguna estrategia ( ¡y pienso compartir muchas con vosotros!) llega a buen puerto (como el de Pasaia) sin ella. Cuando la ilusión no aparece por sí misma, los ramalazos de positivismo y la energía tampoco, tenemos que tirar de perseverancia, aunque sea sólo en principio para precisamente rellenar los depósitos de lo que acabo de mencionar.

Y ese es mi compromiso con todos vosotros. E igual de importante, conmigo mismo. En estos pasados cursos académicos he podido ayudar y ver triunfar a personas de muchos tipos y países en nuestra privilegiada Escuela Universitaria del Real Madrid – Universidad Europea. Creo que ha llegado la hora de que comparta algo de lo que he vivido y aprendido. ¿Vamos?

Oscar Del Santo

Hello! I am a solution-focused 3.0 polymath /
¡Hola! Soy un consultor, formador y coach especialista en comunicación digital. Centrado en las soluciones y no en los problemas.

Hasta el momento he escrito tres libros sobre Twitter, la Reputación Online y el Marketing de Atracción o Inbound Marketing.

He sido profesor de varias Universidades y de programas exitosos en empresas, centros de formación e instituciones en Inglaterra, España y Latinoamérica. Actualmente privilegiado de enseñar Nuevas Tecnologías y Marca Personal en la Escuela Universitaria del Real Madrid - Universidad Europea.

Contáctame si puedo ayudarte en oscar@oscardelsanto.net
Oscar Del Santo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *