Una marca personal basada en nuestras 24 fortalezas

“En vez de dar a la gente una visión inflada de sí misma, debemos ofrecer a las personas razones concretas para que se sientan bien consigo mismas”

Dr. Martin Seligman, Catedrático de Psicología de la Universidad de Pennsylvania y co-fundador de la ‘Psicología Positiva’

Sin un buen diagnóstico no hay una buena marca

La marca personal ha de impulsarnos a dar lo mejor de nosotros/as mismos/as en la consecución de nuestros objetivos. Ha de ser un constante acicate para que mejoremos nuestras competencias y destrezas, nos replanteemos nuestros valores y actuemos de forma estratégica y flexible en un mundo inherentemente complejo.

Me atrevo a afirmar que todo esto es imposible si no disponemos de un diagnóstico objetivo, fiable, transcultural y en la medida de lo posible positivo de nuestra personalidad y un método contrastado para usar de forma efectiva nuestras fortalezas y entrar en un ciclo virtuoso de mejora constante.

Ha sido para mí una gran satisfacción personal el que Guillem Recolons – co-autor de ‘La Píldora Negra‘ y uno de los especialistas más reputados que conozco – haya valorado igualmente la importancia capital de un diagnóstico lo más certero posible de la idiosincrasia, personalidad, valores, sentimientos y diferencias significativas de la persona en cuestión.

No es necesario que acertemos necesariamente con todo, pero si imprescindible que acertemos más que nuestros competidores directos si queremos que nuestra marca llegue a buen puerto. En caso contrario, estará construida sobre cimientos inseguros y con toda probabilidad no nos aportará el ‘Poder’ necesario para alcanzar nuestros objetivos.

El realizar un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tipo D.A.F.O. es desde luego necesario, así como la ‘introspección’ que han recomendado pioneros como Dan Schawbel para llegar a conocer nuestro auténtico ser y conseguir hallar los elementos diferenciadores de nuestro branding. Pero ambos son procesos más bien subjetivos y que no cuentan con rigor experimental o científico.

El primer mapa global de las fortalezas humanas

No conocemos quién es el auténtico creador del aforismo griego clásico ‘conócete a ti mismo’, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros no nos auto-conocemos con la suficiente profundidad. Un estudio nacional de la Universidad de Pennsylvania determinó hace una década que 2/3 de los estadounidenses no sabían cuáles eran sus auténticos puntos fuertes (y desde luego no contaban con una estrategia para mejorar sus puntos débiles).

La rama del saber que se ocupa del autoconocimiento es la Psicología, y debería ser ella quien nos mostrara el camino y nos ofreciera la posibilidad de descubrir nuestras auténticas fortalezas, cómo fomentarlas y cómo usarlas en la práctica para alcanzar nuestras metas.

Esto sólo ha sido posible desde hace una década gracias al trabajo de 55 científicos y 3 años de investigación dirigido por los catedráticos Chris Peterson y Martin Seligman que culminó en la creación del VIA Institute of Character.

Las 24 fortalezas de carácter humanas. Fuente: VIA Institute

El VIA es un resultado directo del nacimiento de la Psicología Positiva, la fundación del Centro de Psicología Positiva en la Universidad de Pennsylvania y de la International Positive Psychology Association o IPPA entre otros. Los fundamentos de la psicología positiva son el estudio científico de las condiciones y procesos que contribuyen al ‘florecimiento’ y funcionamiento óptimo de los hombres y mujeres.

Desde la perspectiva de la marca personal, es absolutamente imprescindible que comprendamos la diferencia fundamental que existe entre nuestras fortalezas de carácter, nuestros talentos, nuestras habilidades y nuestros valores.

Como ha señalado el psicólogo y director educativo del VIA Ryan Niemiec ‘los talentos pueden ser malgastados, las habilidades pueden disminuir y los recursos perderse, pero las fortalezas se cristalizan y evolucionan y pueden integrarse con estas otras cualidades positivas para contribuir a lo mejor’.

Es solamente desde nuestras fortalezas que podemos implementar nuestros valores: de lo contrario, son puro papel mojado.

Nuevo Ebook de Marca Personal Estratégica

Si te interesa lo que has leído hasta ahora y quieres conocer cuál es tu mapa particular de fortalezas y cómo puedes implementarlas para crear una marca personal estratégica… ¡estás de suerte!

Gracias a la generosidad y al impulso de Guillem, hemos compartido nuestras recientes investigaciones al respecto en el Ebook que él ha sido tan amable de prologar. Te animo a descargarlo ya y te deseo todo lo mejor en esta aventura de tu marca personal.

Oscar Del Santo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *